lunes, 13 de enero de 2014

La serie de las potencias de 2

Hola, amigos.

Vamos a hablar de la serie de la potencias de 2, la entrada con la explicación más fácil.

Se empieza con el 1 más 1 que es 2. Luego 2 más 2, que es 4 y así siempre sumando el mismo número que sale más ese mismo.

1 2 4 8 16 32 64 128...

Si os fijáis bien nos van saliendo las potencias de 2.


Una historia muy chula sobre las potencias de 2 es la leyenda sobre el origen del ajedrez. Si no la conocéis, en el blog de mi madre,  podéis leerla. De todas formas, la copiaré aquí:

Hace muchísimos años, existía un rey en la India que era bastante desalmado y egoísta. No pensaba en nadie que no fuese él mismo. Uno de los sabios que vivían en la corte, diseñó un juego para el monarca, lo llamó chaturanga, con 64 casillas y en el que el Rey, aunque sí era la pieza más importante del tablero, dependía del resto de las piezas para ganar la batalla. Dicen que el Rey entendió el mensaje y a partir de entonces fue más generoso y complaciente con todos sus súbditos. También dicen que adoraba jugar al chaturanga (el origen del ajedrez) y que quiso compensar al sabio que lo había diseñado. Éste, el sabio, le pidió que pusiera un grano de arroz en la primera casilla del tablero. 2 en la siguiente. El doble, o sea, 4 en la siguiente, para poner después 8 en la próxima, y así, multiplicando por 2 el número de granos en cada casilla, hasta llegar a la última. El rey miró con condescendencia al humilde sabio y sonrió pensando que no era tan sabio como parecía, puesto que lo que había pedido como recompensa era muy poca cosa para un Rey como él. Nadie volvió a saber nunca más de aquel monarca, pero dicen que enloqueció cuando descubrió que no podía pagarle al sabio.


Este dibujo es de Raquel Garcia Ulldemollins




Y aquí dejamos la entrada.

La verdad es que esta entrada es muy corta, aunque aún así espero que os haya gustado.

Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Hola Ventura!!!
    Tus entradas están muy bien, ya nos tienes pendientes todos los lunes!!!
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar